miércoles, 28 de abril de 2010

LABORATORIO GRADO 7º

Buenas Noches Estudiantes del Grado 7º




De ante mano les pido excusas por enviar tarde el taller de laboratorio. La situación es la siguiente: Si se les facilita conseguir los materiales de la práctica No 1 (PARTE I) o los materiales de la práctica No. 2, podriamos desarrollar el laboratoria el día de mañana. De lo contrario la propuesta es trabajar las dos horas en teoría mañana y la próxima semana solamente desarrollar las prácticas de laboratorio. A continuación adjunto las practicas de laboratorio 1 y 2.


PRACTICA DE LABORATORIO No.1 – PERIODO II (SEPTIMO)
Organos respiratorios de las plantas



MATERIALES
Microscopio, porta-objetos, gotero o pipeta, pinzas, bisturí, vaso de precipitado, hojas de lechuga o de lirio, clavel, apio, tinta, agua,cuaderno, colores y reloj.

PARTE 1. PROCEDIMIENTO 1.
1. Sumerjamos las hojas en agua o solución salina durante 5 o 10 minutos.
2. Doblamos la hoja hacia atrás y con ayuda de las pinzas, arranquemos con cuidado un pedacito de epidermis del envés; el pedacito arrancado debe ser traslúcido para obtener buenos resultados.
3. Coloquemos el pedacito de epidermis sobre el portaobjetos con una gota de solución salina procurando que no se arrugue.
4. Tapemos con el cubreobjetos. Llevémoslo al microscopio y efectuemos el enfoque con menor aumento.
5. Dibujemos lo observado al microscopio.
6. Detallemos todas las partes del estoma.
7. Las células que rodean a los estomas son las epidérmicas. ¿Qué formas tienen?
Realicemos su dibujo.

ANÁLISIS
1. Las células de forma arriñonada del estoma, ¿cómo se llaman?
2. Los orificios de los estomas, ¿qué nombre reciben?
3. ¿ En qué otras funciones intervienen los estomas?
4. Los ostiolos de los estomas,¿ con qué se comunican?
5. Si recubrimos el haz y el envés de una hoja con vaselina, ¿qué sucederia ?
6. Los órganos respiratorios de las plantas, ¿ cuáles son ?
7. Analiza la siguiente oración y apóyala o recházala según sea el caso: “ Una planta realiza mejor la fotosíntesis durante la noche que en el día porque hay más humedad”

PARTE II PROCEDIMIENTO 2.
1. Pon a remojar el clavel o tallo de apio en agua durante 1 hora.
2. Luego colócalo en un frasco que contenga una solución de agua con tinta azul u otro color 24 horas antes de la práctica.
3. Lleva el clavel o el tallo de apio a la clase dentro del frasco que contiene la tinta.
4. Realiza cortes transversales en el tallo a diferentes alturas.
5. Coloca una muestra en un portaobjetos y cúbrelo
6. Llévalo al microscopio y obsérvalo con el menor aumento.
7. Dibuja todo lo observado.
ANÁLISIS
1. ¿ Qué ocurrió ?
2. ¿Qué evidencia este experimento ? haz una breve descripción
3. ¿ Cómo se comprueba la función que cumplen los tejidos conductores en una planta ?
4. ¿ Cmo ase relacionan la raiz, el tallo y la hoja para llevar a cabo las funciones vitales de planta?
5. Escriba dos conclusiones del trabajo realizado en cada práctica.
6. Observa el gráfico y describa los procesos que se dan identificados con las letras a,b,c,d,e,f

PRACTICA DE LABORATORIO No.2 – PERIODO II (SEPTIMO)
El corazón



MATERIALES
Lupa, bisturí, bata, guantes, tapa bocas, cuaderno de procedimientos, bayetilla, bandeja icopor, un corazón de res o de cerdo, guías de trabajo, material bibliográfico.

PROCEDIMIENTO Y ANÁLISIS
1.Coloca el corazón sobre la bandeja de tal forma que la parte interior quede al frente de ti.
2.Haz una breve descripción de la morfología externa teniendo en cuenta las siguientes preguntas.
a.¿Qué color presenta el corazón?
b. Dibuja y describe su forma
c.¿Qué nombre recibe el tejido que conforman el tejido del corazón y haz una breve descripción?
d.¿Cuántos surcos se observan en el corazón?


PARTE I. Analiza la conformación de los vasos sanguíneos y responde:
1.Observa las estructuras de los vasos (venas y arterias) haz una breve descripción.
2. ¿Qué diferencia encuentras con respecto a los vasos observados?
3. Elabore un esquema morfológico del corazón e identifique y nombre los principales vasos ( arterias y venas ) y ha donde llegan y de donde salen.


PARTE II. Con ayuda del bisturí corta el corazón en forma longitudinal de tal forma que se observen dos mitades y responde:
a.¿ Qué capaz distingues en las paredes del corazón?. Haz una breve descripción de lo observado
b. Identifique el tabique que separa el lado izquierdo y derecho. Describe
c. ¿Qué nombre reciben las cavidades y por que se caracterizan, realiza este esquema.
d. Establece la diferencia entre aurículas y ventrículos.


PARTE III. Observe e identifique las válvulas que conforman el corazón y conteste:
a.Haz una descripción de la estructura morfológica de las válvulas.
b.Observa los pliegues de color blanquecino que separan las aurículas de los ventrículos y haz una breve descripción.
c.Elabora un esquema morfológico e identifica las seis (6) válvulas que conforman el corazón


PARTE IV. Conclusiones
Elabora un escrito en el cuaderno sobre lo aprendido en el laboratorio. Justifica tu trabajo con buena redacción, argumentación y esquemas. Con los gráficos correspondientes.






4 comentarios:

  1. muy mal falta desarrollo
    mejorar 2 de 5 estrellas

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  2. Las válvulas que conforman el corazón son 4.
    La válvula tricúspide, que separa la aurícula derecha del ventrículo derecho.
    La válvula pulmonar, que separa el ventrículo derecho de la arteria pulmonar.
    La válvula mitral, que separa la aurícula izquierda del ventrículo izquierdo.
    La válvula aórtica, que separa el ventrículo izquierdo de la arteria aorta.

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